lunes, 2 de febrero de 2009

Atelier Indigo en Canal Once


La medicación en niños con TDAH
Fecha: 8 de abril del 2008
Reportero: Carlos Maldonado Fuente: Once Noticias


Los esfuerzos de los maestros por formar a sus alumnos a menudo se topan con obstáculos que no se solucionan en el salón de clases. “Al estar en el kinder mi niño se rehusaba a escribir, convivía muy bien con sus amiguitos, no había ningún otro problema, aprendía las cosas, pero a la hora de escribir, nos causaba un poquito de problemas porque no terminaba las planas”, comentó Margarita Cervantes, madre de niño con déficit de atención e hiperactividad.
Por dos años Margarita buscó el origen del problema de su hijo. El diagnóstico: Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Un padecimiento que, de acuerdo con los especialistas, afecta al 3% de los niños en edad escolar y puede permanecer hasta la adultez. “Una disminución en la atención, o sea el niño, el adolescente, inclusive el adulto, tiene problemas para lograr concentrarse en una actividad y concluirla, en segundo lugar encontramos problemas de impulsividad. Sus movimientos musculares, motoras, tienden a ser constantes”, dijo Ileana Petra, de psiquiatría y salud mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ha advertido que el personal en las escuelas no está capacitado para tratar a un niño con más energía de lo normal. “Estamos rebasados, se está proliferando un mecanismo directo entre las agencias médicas y las escuelas, públicas y privadas, para decirle a las escuelas: usted tiene un niño con problema de hiperactividad, un niño con déficit de atención, un niño con TDAH, usted le puede dar un medicamento”, expresó Tonatiuh Bravo Padilla, de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad se trata de forma clínica mediante una terapia psicológica y, en algunos casos, con fármacos que buscan controlar el exceso de energía en los niños. “Son niños que están siendo rechazados, que los mandan al neurólogo, que los mandan con el paidosiquiatra y sobre todo que los medican. Es delicado estar viendo solamente el lado cómodo de tener un niño entre comillas quieto, atento, pero que no está desarrollando su potencial”, manifestó María Teresa Gómez López, del Centro Educativo Atelier Índigo.
Especialistas y legisladores han advertido sobre el riesgo de administrar medicamentos, como el Ritalin, para controlar a los alumnos. “Tienen grupos de 40, 50 niños, de pronto hay un niño en particular o dos que se están quedando atrás, o tienen un problema de hiperactividad, entonces se les hace muy sencillo medicar”, manifestó Bravo Padilla.
Margarita, tratando de ayudar a su hijo, recurrió a diversos exámenes y al final la sugerencia fue la misma: medicar a su hijo. “El neurólogo me decía: yo se lo doy a mi hija, tiene la edad de su chiquito. Y en la escuela también el consejo fue: mire, su hijo no sería el único, tenemos a varios en ese caso, de repente no lo piensas, y dices, bueno, si le ha funcionado a otros puede que mi hijo mejore”, indicó Margarita.
Sin embargo, el abuso en la administración de este medicamento, puede provocar una predisposición al uso de sustancias psicotrópicas. “Generan una alteración interna y predisposición a que el niño tenga, a que el humano que estuvo ingiriendo de alguna manera sustancias tenga predisposición para tener más adelante, la necesidad de ingerir otro tipo”, agregó Gómez López.
El Congreso de la Unión busca modificar los artículos 75 y 76 de la Ley General de Educación para definir claramente las atribuciones de los docentes sobre la salud de sus alumnos. “Que ningún profesor pueda administrar sin prescripción médica, como lo establecen las leyes de salud y sin autorización expresa de los padres de familia, ningún medicamento, pero particularmente se incurre en sanción si se administra alguno que contenga psicotrópicos”, concluyó Tonatiuh Bravo.
No hay datos sobre la magnitud de este problema. Sin embargo, algunos legisladores han detectado esta práctica sobre todo en escuelas privadas. La SEP, por su parte, señala que son acciones inadmisibles.
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-04-08&numnota=13

2 comentarios:

  1. Benos días mi nombre es JUlio Cesar Cerdeira Ortiz y tengo la licecitura en ciencias de la educación y quisiera saber si podria participar con ustedes de alguna manera, por su atención gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cual es el medicamento para la enfermedad TDAH índigo

    ResponderEliminar